▷ Todas nuestras visitas a Madrid cumplen la normativa sanitaria del COVID.



Visitar El Escorial: una excursión imprescindible desde Madrid.

visitar madrid


Si quiere descubrir otras guías, no dude en visitar nuestro blog y leer los artículos sobre La tabacalera, el museo de la Reina Sofia o Alcala de Henares.

En los alrededores de Madrid hay muchos lugares excepcionales que descubrir. Pueblos con encanto, ciudades llenas de historia, monumentos históricos... usted puede elegir. 9 sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco están a menos de 1h/2h de Madrid. Excursiones perfectas para organizar un día. San Lorenzo del Escorial, con su monasterio, y el Valle de Los Caídos, justo al lado, son algunas de las visitas imprescindibles. Este fue uno de los primeros lugares que mostramos a nuestras familias cuando vinieron a visitarnos.

El Monasterio de El Escorial, uno de los monumentos más famosos de España

Este imponente y sobrio monumento se encuentra en la localidad de San Lorenzo del Escorial, a una hora al noroeste de Madrid, en la Sierra de Guadarrama. Puedes ver las montañas en la distancia, es muy hermoso. ¿Cómo llegar?

En coche, está a una hora de Madrid. Se puede llegar con la M503-600, que sólo añade 5 minutos a la ruta más rápida (A6) y es una bonita carretera. Para aparcar, siempre encontramos plazas en los alrededores del parque Adolfo Suárez (gratuito). Si no, puede optar por el aparcamiento público del Monasterio, cerca del casco antiguo, a pie (unos 15 euros por día). En tren, puede tomar la línea Cercanías C3. Esta línea pasa por Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Charmartín y otras estaciones.... El viaje dura algo menos de una hora. Pero cuidado, se llega a El Escorial y no a la ciudad de San Lorenzo del Escorial donde se encuentra el monasterio. La parada de tren está a menos de 2 km del monasterio. Se puede ir andando o en autobús.

Otra opción conveniente es tomar el autobús (1h de viaje) desde Madrid. Hay autobuses que salen de la estación de autobuses de Moncloa en Madrid. Llegan directamente a San Lorenzo del Escorial (por ejemplo, ALSA - 8664 o ALSA - 8661).

Valle de los Caídos.

Situado justo al lado de San Lorenzo del Escorial, puedes combinar la visita al monasterio con este otro desconcertante monumento histórico: el Valle de Los Caídos. Es un enorme monumento religioso que conmemora la Guerra Civil española. Fue encargado por el general Franco en los años 50 como homenaje a los combatientes nacionalistas. Más tarde, en 1958, el gobierno de Franco decidió convertirlo en un mausoleo para todos los combatientes muertos de la guerra civil, incluidos los republicanos (¡pero sólo los católicos!).

Este lugar se encuentra a 9 km de San Lorenzo del Escorial. Hay autobuses para llegar desde San Lorenzo del Escorial, si no, en coche, está a 10 minutos. Si quieres facilitar la organización de tu pequeña escapada desde Madrid: Civitatis te ofrece una excursión de un día al monasterio y al Valle de los Caídos (o sólo al monasterio). Este paquete incluye el viaje, la visita guiada y la entrada.

Sólo la llegada es impresionante. Justo después de pasar la taquilla en coche, tomará una carretera sinuosa que atraviesa un bosque. El monumento se encuentra entonces en medio de este bosque. La entrada cuesta 9 euros por persona. Si tiene derecho a una tarifa especial, no olvide su justificante (estudiantes, mayores de 65 años, desempleados, etc.). Gratis para los niños menores de 5 años. Abierto de 10:00 a 18:00 o 19:00 según la temporada.

Cuando viste esta gigantesca cruz en las montañas, ya pensaste que era excesiva, y bueno, no te decepcionará cuando llegues al lugar. Una vista impresionante, una cruz de 150 metros de altura y una gigantesca basílica simplemente tallada en la roca. Ojo, hasta octubre de 2019, en el nivel del altar de la basílica, estaba la tumba de Franco. Tras largos debates jurídicos, sus restos ya no descansan allí. El 24 de septiembre de 2019, el Tribunal Supremo español autorizó la exhumación del cuerpo de Franco para que pudiera ser enterrado en el cementerio del Pardo, donde está enterrada su esposa (en cambio, la tumba del líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, sigue en la basílica).