▷ Todas nuestras visitas a Madrid cumplen la normativa sanitaria del COVID.



El Museo Reina Sofía, uno de los más famosos de Madrid.

visitar madrid


Si quiere descubrir otras guías, no dude en visitar nuestro blog y leer los artículos sobre Madrid, el Palacio Real o el Museo del Prado.

El Museo Reina Sofía es uno de los museos más famosos de Madrid. Si es más bien un aficionado a los museos, es una visita obligada.

Está situado en la parte de Madrid conocida como el Paseo del Arte, donde se encuentran los museos más famosos de la ciudad. Es una ruta que comienza en la Plaza de Cibeles y termina en la estación de tren de Atocha. En esta ruta tienes el Museo Thyssen-Bornemisza, el Prado y el Reina Sofía cerca de la estación de tren de Atocha. ¡Eso es todo! Se podría decir que es el rincón del museo.

Si sólo tiene que visitar uno de ellos, la elección entre el Prado y el Reina Sofía será difícil. El Prado es bastante emblemático de la ciudad de Madrid, pero el Reina Sofía no le decepcionará, eso seguro. Para ayudarle a elegir o simplemente para preparar su visita a Madrid, le presentamos lo que puede ver, lo que no debe perderse y la información práctica.

Visitar el museo Reina Sofía de Madrid

Parte del edificio es un antiguo hospital y convento. La entrada está en el lado de la fachada con ascensores exteriores de cristal que dan a una bonita plaza. También hay una parte más moderna en el otro lado. Esta ampliación fue realizada por Jean Nouvel y ahora alberga las exposiciones temporales y la colección permanente con las obras más recientes.

Este museo expone obras desde el siglo XX hasta la actualidad, mientras que el Museo del Prado muestra obras más antiguas. Estas 2 referencias en cuanto a museos en Madrid son por tanto complementarias si te gustan todas estas épocas. La colección permanente está dividida en 3 partes por orden cronológico.

Muchos artistas españoles se exponen con obras importantes. Encontrará cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Muñoz, Tàpies... pero también artistas de diferentes países: Bacon, Delauney, Fernand Léger, Diego Rivera...

Obras que no hay que perderse en el Museo Reina Sofía

Obviamente, la pieza central del Museo Reina Sofía es el Guernica de Picasso sobre la Guerra Civil Española, con todas las fotos y bocetos explicativos. Siempre hay mucha gente frente a él, pero afortunadamente este cuadro mide más de 7 metros, ¡así que no es demasiado embarazoso admirarlo! Este cuadro se encuentra en la 2ª planta, donde está la colección 1, es decir, la parte que trata del periodo 1900-1945 y que se llama "La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos".

Si no tienes mucho tiempo, puedes concentrarte en esta segunda planta porque es en estas salas donde encontrarás, entre otras cosas, hermosas colecciones de pinturas de Juan Gris, Miró y Dalí. Obtendrá una muy buena visión del arte español contemporáneo.

El Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal

El Museo Reina Sofía, situado cerca de la estación de tren de Atocha, ofrece exposiciones temporales, pero también hay otras dos sedes anexas a este museo que acogen exposiciones temporales. El Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos situados en el Parque del Retiro, a unos 25 minutos a pie. El Palacio de Cristal, con su gran estructura de cristal y metal, es impresionante y muy conocido en Madrid por ser especialmente fotogénico. El lugar en sí es realmente hermoso. Frente a él, hay un pequeño lago, ¡grandes fotos garantizadas! Las exposiciones temporales de este lugar son más bien instalaciones. Los que pudimos ver, eran bonitos y llamativos. E incluso lo suficientemente juguetón para los niños.

También merece la pena visitar el Palacio de Velázquez. Es un edificio muy bonito, de ladrillo y con techo de cristal, con grandes volúmenes. Un lugar muy agradable para acoger las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.